jueves, 31 de octubre de 2013

LA MONJA CREATIVA

¿Qué secreto encierra la hermana, Teresa de Jesús Londoño Mazo, capaz de fundar un barrio, una comunidad religiosa, un cabildo indígena, e instituciones educativas y sociales, en Medellín, Colombia? Sólo el amor, hace posible tales hazañas. Por eso, la consideramos una ¡Mujer Maravillosa!


Hoy, a sus 82 años, la hermana Teresita Londoño Mazo, está plena de realizaciones. Su creatividad, lleva la fuerza de una cascada y su carácter emprendedor, supera cualquier obstáculo. En su corazón, ocupan lugar privilegiado los más pobres y abandonados.

Con férreo espíritu de servicio, en 1960, llegó como seglar al occidente de Medellín, en compañía de su madre, Ana de Jesús Mazo. Con sus ahorros, construyó una casa y comenzó a orientar a los pocos campesinos que allí vivían. Así, se convirtió en cofundadora del barrio 20 de Julio.


Colinas del barrio 20 de Julio, revelan los problemas y angustias de la comunidad.
Necesidades, desempleo y afán de superación, caracterizan a la gente del 20 de Julio

































El barrio 20 de  Julio

Cada vez, el trabajo comunitario cobró mayor fuerza, porque Teresita se rodeó de hombres, mujeres y jóvenes, entregados al servicio de causas sociales. Así, se fue consolidando el barrio 20 de Julio, en medio de la pobreza, solidaridad y buena voluntad de sus habitantes. Sus relaciones eran muy cordiales.

Frente a su casa, Teresita levantó con otros quijotes, la parroquia de “Las Bienaventuranzas”. El terreno se obtuvo mediante donaciones, de quienes aportaban hasta una vara de tierra. Los vecinos ayudaron a su construcción. La parroquia fue aprobada en febrero de 1967, por el Arzobispo de Medellín, Tulio Botero Salazar. Ésta, produjo entre otros frutos, numerosas vocaciones religiosas y sacerdotales.

Con el apoyo de muchos presbíteros, el trabajo en equipo siguió con dinamismo y entrega, por lo que Teresita creó 14 guarderías, escuelas, colegios y un puesto de salud, que luego se convirtió en Unidad Intermedia Hospitalaria. Hoy, esta Unidad, atiende a personas de múltiples barrios de la zona, como San Javier, La Loma, El Salado, Juan XXIII.

Teresita, infundió en sus vecinos el civismo y amor patriótico, por lo que organizó celebraciones especiales, el 20 de Julio, fecha en la cual, se conmemora la independencia de Colombia. Actividades cívicas, religiosas, deportivas, desfiles marciales, danzas, teatro, con participación de toda la comunidad y de los barrios vecinos.


Invasión

Las Misioneras de Santa María Rosa Mística, han trabajado sin descanso, para favorecer a los habitantes de este barrio.


Las colinas del barrio, fueron invadidas 20 años después, es decir, en 1980. Llegaron unos interesados en obtener techo y otros, ávidos de propiedades. En un mes, sin planeación, construyeron la parte alta del barrio.

Malos entendidos, incomprensión, enfrentamiento entre diferentes grupos trajeron muerte, desolación y desplazamiento de personas. Esta situación, desató tres generaciones de violencia. Problema grave, con altibajos.

La población creció dividida en cuatro sectores: Independencia, 1,2,3 y Nuevos Conquistadores. Para allanar dificultades formaron Juntas de Acción Comunal.

Teresita Londoño Mazo, siempre expresó “Contra la ilegalidad: inteligencia, educación y oportunidades”.

Hoy, El barrio 20 de Julio, tiene más de 54.0000 habitantes y hace parte de la comuna 13 de Medellín. Allí, viven mestizos, blancos, afrocolombianos e indígenas. En total, esta comuna tiene 19 barrios y más de 134 mil habitantes.


El Cabildo CHIBCARIWAK


Hna. Teresita Londoño, con indígenas emberá katío y emberá chamíes, en homenaje en el Concejo de Medellín, 2012
Mujeres de diversas etnias, danzan en honor a la religiosa. Concejo de Medellín, 2012

“Mi inclinación por la pintura, me llevó a cuestionarme, sobre su finalidad y función social y opté por el indígena”.

Desde 1976, Teresita Londoño investigó, pintó indígenas y realizó exposiciones, para despertar el interés por ellos. La mayoría de la gente, desconocía su presencia en los resguardos. También, compuso poesías y canciones sobre su vida en la selva, dificultades y olvido.

Y, el 14 de abril de 1979, Teresita fundó el primer cabildo indígena, CHIBCARIWAK, en el barrio 20 de Julio de Medellín, con quienes estaban dispersos por la ciudad. Tomó el nombre de los grandes grupos lingüísticos de América: chibchas, caribes y arawak.

El cabildo, cobijaría diferentes etnias, unidas por su sangre aborigen, lengua y cultura ancestral, como efectivamente ha sucedido. Obtuvo para ellos sede cultural, guardería y residencia estudiantil.

En 1980, logró que la Asamblea Departamental, crease la Sección de Asuntos Indígenas de Antioquia.

Posibilitó que desde 1983, la Universidad de Antioquia, brinde educación superior a los indígenas. En consecuencia, muchos se han graduado como médicos, odontólogos, bacteriólogos, enfermeras, comunicadores sociales, administradores y antropólogos.

Su estrecha relación con los aborígenes, le permitió a Teresita establecer un museo, con valiosas piezas artesanales, en su propia residencia.
La Hna. Teresita Londoño, desató todo su potencial artístico, para reflejar los sentimientos indígenas, en sus pinturas.


Unión familiar, en medio de la naturaleza. Óleo sobre lienzo.
Costumbres ancestrales. Óleo sobre lienzo.

Indígenas de los LLanos Orientales, en danza del cachirí, después del trueque.
Contacto con la naturaleza e identidad. Óleo sobre lienzo.
“Misioneras de Santa María Rosa Mística”


La hermana Teresita Londoño, ofreció su mayor legado espiritual, el 8 diciembre de 1985, cuando fundó su propia comunidad religiosa “Misioneras de Santa María Rosa Mística”, con su compañera de fórmula, la hermana Evelia Rodríguez Jaimes. Su misión: evangelizar a indígenas, campesinos y comunidades de barrios marginados, especialmente, donde no hay presencia de la Iglesia Católica.

Su acción se ha extendido a varias localidades de Antioquia y a otros departamentos como Valle, Tolima, Caldas y Santander, donde en Lebrija, funciona otro centro de evangelización y servicio.

En la vereda San José, del municipio San Vicente, en el Oriente antioqueño, a punta de empanadas, construyó con los campesinos, una capilla a Santa María Rosa Mística, en 1992, con el apoyo incondicional de la hermana Evelia.

Su labor humana, ha tocado todos los campos de la cultura y del saber. Impulsó a madres cabeza de familia, acciones comunales, grupos deportivos de fútbol, baloncesto, ciclismo, atletismo, ajedrez, danzas, música, turismo social, orientación cultural, bibliotecas, charlas de formación, catequesis, primeras comuniones y confirmaciones.
Convento de las Misioneras de Santa María Rosa Mística, en el barrio 20 de Julio, Medellín, Colombia

La comunidad del B. 20 de Julio, se ha identificado con las misioneras y ha respetado su labor.
Parroquia de "Las Bienaventuranzas", construida por líderes comunitarios, encabezados por Teresita Londoño.

“Operación Orión”


Debido al incremento del conflicto, en la comuna 13, el gobierno intervino, inesperadamente, con la “Operación Orión” para imponer  orden y seguridad.

El súbito resonar de tanquetas, metrallas y fusiles, puso en pie a los habitantes, al amanecer del 16 de Octubre de 2002. Todos corrieron despavoridos a esconderse. Con pánico, observaban como las balas perforaban paredes y puertas y como caían sin vida personas inocentes.
Otro aspecto del barrio 20 de Julio


Mientras el ejército y los grupos ilegales permanecían atrincherados allí, el trueno de las armas, era reforzado con el ruido de los helicópteros. Nadie podía salir, muchos enfermaron murieron o enloquecieron. En esta zona, la paz, aún es esquiva.

La hermana Teresita, adjudica la supervivencia de su comunidad religiosa, durante la violencia, y en la operación Orión, a la protección de Santa María Rosa Mística.


Datos Biográficos

Teresita Londoño Mazo, nació en Anorí, municipio del nordeste antioqueño, el 17 de febrero de 1931. Allí, cursó sus primeros estudios. En Medellín, estudió pedagogía, enfermería, pintura y dibujo publicitario.

Tuvo tres hermanos y una hermana. Sus padres, Ana de Jesús Mazo y José de Jesús Londoño, alcanzaron a apreciar muchas de sus obras y fallecieron en el barrio 20 de Julio.

Ejerció como enfermera en las poblaciones de Salgar, Yolombó, Itagüí y Medellín. Fue profesora de Artes Plásticas, en el Centro Educacional Femenino de Antioquia y en el Liceo Lola González. Se desempeñó como Jefe de Publicidad, en la sección de Educación para la Salud.


Trabajo incansable e integración con las comunidades indígenas de Antioquia y Colombia
Museo indígena creado por la Hna. Teresita Londoño, en el propio convento.

Reconocimientos

1963- Distinguida con la “Medalla al Mérito Sanitario” por la Secretaría de Salud Pública de Medellín.

1979- El alcalde de Medellín, Jorge Valencia Jaramillo, le otorgó la “Medalla al Mérito Femenino”.

1980- El gobernador de Antioquia, Álvaro Villegas Moreno, la destacó como “La Mujer antioqueña en el área de Indigenismo”.

1981- Su natal Anorí, le rindió homenaje como “Mujer sobresaliente”, junto a otros ilustres paisanos como Pedro Nel Gómez, Darío Restrepo Villa y Eduardo Casas Zapata.

1981- Se jubiló como funcionaria excelente, y el alcalde Gabriel Sony Londoño, la distinguió con el “Escudo de Medellín, por antigüedad en el servcio.

2008- Anorí, al cumplir 200 años, la declara “Hija Ilustre” mediante placa conmemorativa.

2010- La Gobernación de Antioquia, Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres, le hizo reconocimiento como “Antioqueña de oro 2010” por iniciativa del Cabildo CHIBCARIWAK.

2012- El Consejo de Medellín, la distinguió con la “Orden al Mérito Juan del Corral, en grado Oro”, por su capacidad de liderazgo y espíritu de servicio.


Óleos sobre lienzo, pintados por la Hna. Teresita Londoño.
Muestra de las innumerables preseas que ha recibido la Hna. Teresita Londoño.


Libros

-“Historia del barrio 20 de Julio”

“La historia de los pueblos se escribe con el trabajo, el sudor y la sangre de sus habitantes que luchan por sobrevivir y realizarse espiritual, intelectual y materialmente, dejando a la posteridad una patria más justa”.

“Dejo mis huellas y parte de mi vida, en la historia del barrio 20 de Julio, para que los habitantes continúen y perfeccionen las obras”. Hermana Teresita Londoño Mazo.


-“Historia del Cabildo Indígena Chibcariwak"
Semilla de unidad de los pueblos indoamericanos.

“Todos podemos descubrir nuestros ancestros aborígenes, en medio del pueblo u ocultos en las selvas y luchar por ayudarlos. El descubrirlos, me llevó a trabajar por ellos”. Hermana Teresita Londoño Mazo.

Usted puede ayudar  y comunicarse con la Hermana Teresita Londoño.
misionerasrosamistica@gmail.com

Tel: 094  2531940  Cel. 318 3927568  Medellín, Colombia.



Carátula del libro sobre el Cabildo Indígena Chibcariwak

No hay comentarios:

Publicar un comentario