Beatriz… abre el telón
Beatriz, irrumpe con fuerza y luz propia en
el escenario e imprime un toque mágico a su quehacer actoral. Esta estrella de
las tablas, con 1.20 de estatura, posee una personalidad arrolladora, capaz de
administrar y dirigir grupos como el de Exfanfarria
Teatro y Ayaneiba, en Medellín,
Colombia.
La creación es su bandera y su pasaporte para
una intensa labor artística y social, que fluye como el agua por todos los
rincones. Beatriz respira arte por todos los poros y es autoridad en sus dos
grandes frentes de trabajo.
![]() |
| Beatriz Elena Hernández Orrego, imponente, en "Personajes que me habitan" obra de J. Manuel Freidel, 2010 |
![]() |
| "Personajes que me habitan" Maryori Montoya, Beatriz Hernández y Ana María Álvarez. Foto Gabriel Ortiz, 2010 |
![]() |
| Escena "Personajes que me habitan" Beatriz en el medio. Foto Gabriel Ortiz. Archivo Ayaneiba, 2010 |
Exfanfarria Teatro
Beatriz, es antropóloga de la Universidad de
Antioquia y actriz. Ejerce su doble profesión en “Exfanfarria Teatro”, donde gestiona
proyectos culturales como Directora Administrativa y mantiene viva su imagen en
el escenario.
Su ingreso a la Exfanfarria lo hizo en 1978,
cuando aún era estudiante. Cursó cuatro semestres de teatro en la EPA, Escuela
Popular de Arte y por asuntos de tiempo, se cambió para la Universidad de
Antioquia, donde estudió cinco semestres de teatro.
Exfanfarria es un grupo antiguo, Patrimonio
Cultural de Medellín. Se financia con recursos provenientes de “sala abierta”
al público y “sala concertada”, con la
Alcaldía y el Ministerio de Cultura. Además, participa en convocatorias de
creación artística e impulsa el mercadeo de sus obras. Se ha presentado en
Colombia, Ecuador, México y París.
Se
caracteriza por la creación de dramaturgias propias, nuevas teatralidades, con
temas sociales, diversidad y género, entre otros. Utiliza espacios no
convencionales.
El objetivo, también, es dar continuidad a la
dramaturgia del antioqueño José Manuel Freidel, fundador de Exfanfarria, con
más de 40 obras escritas sobre lo social, histórico, femenino, etc. Hoy, el
director artístico es el dramaturgo Fernando Zapata Abadía.
Beatriz comanda un equipo humano de doce
personas, entre administrativos y técnicos. Además, diez actores y jóvenes que
reciben capacitación. En Exfanfarria se dictan talleres de iniciación en artes
escénicas y teatro para adultos mayores.
La obra “Filatelia” de Juan Álvaro Romero,
fue creada a partir del “Amor en los tiempos del cólera” de Gabriel García
Márquez, montaje realizado con un grupo de jóvenes, la cual estará en cartelera,
a raíz de la muerte de Gabo.
| "Filatelia" Dirección Beatriz Hernández, quien aparece en el centro con su compañero Alfonso Isaza. Exfanfarria Teatro 2011 |
| Nora Quintero y Beatriz Hernández en "Las Arpías" de J.M. Freidel, Exfanfarria Teatro, 1985 |
![]() |
| Elenco adultas mayores en "La casa de Bernarda Alba". Dirección Beatriz Hernández. Exfanfarria Teatro 2010 |
Beatriz y su obra maestra...
Beatriz es fundadora, directora general y
artística de Ayaneiba, teatro para niños, jóvenes y adultos, que funciona en el
corregimiento San Cristóbal, al
Occidente de la ciudad.
Ayaneiba, en lengua indígena Emberá-Chamí, significa
“hasta que vuelvas”. El nombre surgió cuando Beatriz hizo su monografía de
grado, sobre esta etnia del Suroeste antioqueño.
Ayaneiba inició actividades en el 2000, en la
Casa de la Cultura, con talleres de teatro para 30 jóvenes, durante un año,
apoyados por la Alcaldía de Medellín. También, estudiaron maquillaje, espacio
escénico luces y sonido.
“Mataron
a Susy”
fue la primera obra puesta en escena, de José Manuel Freidel, por lo que en el
aniversario de su muerte, fueron invitados a presentarla en Exfanfarria Teatro.
Ese mismo año, Ayaneiba participó en el
desfile de Mitos y Leyendas, con una comparsa diseñada por los propios alumnos,
sobre la leyenda del corregimiento de San Cristóbal “Los misterios de la laguna
del Llano”. Después, fueron invitados a otros desfiles.
Lo más
significativo es la creación de dramaturgias propias. Niños y jóvenes
investigan e improvisan sobre un tema, así se gesta la dramaturgia y Beatriz da
el toque final, siguiendo los lineamientos de la Escuela Freidel.
![]() |
| Elenco niños Ayaneiba, con su directora Beatriz Hernández |
| "Mañana cuando sea grande" Creación colectiva. Casa de la Cultura San Cristóbal. Dirección Beatriz Hernández, 2009 |
![]() |
| Elenco prejuveniles Ayaneiba, creación colectiva "Un encuentro con Fermín" Dirección Beatriz Hernández, Ayaneiba, 2008 |
En 2001, hicieron la creación colectiva “Tiempos de los tiempos” trabajo que exigió estudios etnográficos. Niños y jóvenes investigaron sobre historias y costumbres de abuelos, familiares y vecinos, para saber cómo se formaron los pueblos de esa región del Occidente antioqueño, debido a que San Cristóbal era y es paso obligado hacia Medellín. Además, comunica con el corregimiento Palmitas, donde existe un antiguo camino de piedras que conduce a Santa Fe de Antioquia, denominado “Camino del Virrey”.
Por dicha creación, fueron invitados a un
Encuentro Cultural en el corregimiento Santa Elena y a las Jornadas de la
antioqueñidad en el Jardín Botánico y el Cerro Nutibara.
Los jóvenes aprendieron sobre historia,
clásicos del teatro universal, principales tendencias y experiencia del teatro
callejero, en el taller “Sueño de una noche” dramaturgia de Ramiro Tejada. Y tuvieron
capacitación foniátrica, con lectura dramática de “Amplias Constelaciones”
poema de Jesús María Groot.
Con la obra de Freidel “Personajes que me habitan” en 2005, el grupo Ayaneiba participó en
el III Festival Colombiano de Teatro, ciudad de Medellín. Gracias a su
profesionalismo, fue invitado a muchas otras festividades teatrales. Ese mismo
año, presentaron el espectáculo de
teatro y música “El Espíritu de la Navidad”, creado en forma colectiva y ganado a través convocatoria pública.
teatro y música “El Espíritu de la Navidad”, creado en forma colectiva y ganado a través convocatoria pública.
El primer montaje infantil, en 2005, “Mañana cuando sea grande” basado en
una obra del autor belga Mauricio Macterlink, fue exitoso en veredas y escuelas
de San Cristóbal. Luego, montaron “El
Cuento Feliz de la Princesita la Ratita Gris”.
En 2008, hicieron gala de un espectáculo de
danza flamenca y teatro basado en “Yerma”
de Federico García Lorca. Este montaje, generó invitación a la IV Fiesta de las
artes escénicas y a muchos otros eventos.
Entre otras obras montadas por Ayaneiba
están: El cajón de los muñecos olvidados, El monstruo de la basura en el país
encantado, Contratiempos, Había una vez, Una foto para el recuerdo, El
misterioso profesor Lamertier, Una aventura por el planeta, Un encuentro con
Fermín, Tis tas ¿en qué mundo estás?
Beatriz afirma que Ayaneiba es un proyecto
permanente, haya o no recursos del Estado. En diversas ocasiones, ha contado
con respaldo de la Alcaldía, a través de Secretaría de la Juventud y
Presupuesto Participativo. Hoy, funciona en la biblioteca Fernando Botero, con
60 personas y está abierto para todos. Los integrantes empezaron cuando tenían
6 ó 7 años. Hoy, la mayor tiene 25.
| "El cuento feliz de la Princesita la Ratita Gris" Dirección Beatriz Hdz. Biblioteca Sta. Cruz Ayaneiba 2013 |
![]() |
| Beatriz Hdz. en su papel estelar en"El cuento feliz de la Princesita la Ratita Gris" Ayaneiba, 2013 |
“Amantina
perdida en la ciudad”
Desde hace catorce años ocurren hechos
violentos, graves, en San Cristóbal. Niños y jóvenes tenían, por lo menos, una
experiencia sobre el tema, por lo cual se creó una obra, teniendo en cuenta sus
propias vivencias.
El propósito era y es rescatarlos de la
violencia y generarles otras expectativas de vida, con la puesta en escena de “Amantina perdida en la ciudad”, obra creada
por Beatriz, basada en textos de J. Manuel Freidel y Juan Álvaro Romero. Habla
sobre la migración del campo a la ciudad, la violencia y el desorden que
perviven en ella y, a la vez, lo generosa que es la ciudad y sus múltiples
oportunidades. Se trata de mostrar lo malo, pero también, cariño y esperanza.
Beatriz
se considera excelente profesora “Uno termina siendo profesor con el ejemplo,
me respetan, soy autoritaria, me admiran, soy amiga. Cuando hay algún problema,
se establece una relación muy directa, son los hijos que nunca tuve, tomo
el problema como si fuera parte de mí.”
| "Amantina perdida en la ciudad" Dramaturgia y dirección Beatriz Hernández. En escena Marlon Palacios, Daniela Pulgarín, Maryi García y Beatriz Hernández. Ayaneiba, 2013 |
Proyectos
de Ayaneiba
1. Capacitación de niños, prejuveniles y jóvenes. 2. Formación de público, en “Noches de Ayaneiba”, el
último viernes de cada mes, con presentación de grupos nacionales y
extranjeros, para que la gente vaya al teatro, lo deguste, aprenda a ver,
aplaudir y desarrolle conciencia crítica. Allí, se han presentado grupos de
Argentina, Ecuador, Bogotá y Cali. 3.
Circulación, referente a
presentaciones teatrales, en el país y en el exterior. Ya lograron ir a
Ecuador.
Beatriz Elena en la intimidad
Beatriz Elena, es la segunda de los cinco
hijos de Amparo Orrego y Francisco Javier Hernández, quien murió hace 54 años.
Ángela Lucía, la menor, también es de talla baja, tiene una hija y es abuela.
Los otros tres hermanos son de talla promedio, María Eugenia, Cristina y
Javier. Todos nacieron y se criaron en el barrio Belén, al Occidente de
Medellín.
La madre quedó viuda a los 25 años. Para
sacar adelante a sus hijos, laboró como vendedora en almacenes de muebles,
donde decoraba vitrinas, por lo que cobró fama en la ciudad. Sus cualidades
artísticas le permitieron realizar diseños para el Centro Internacional del
Mueble. Después, instaló su empresa de muebles con diseños propios, donde dio
trabajo hasta diez personas. Estudió decoración de interiores y se especializó
en España. Además, pinta al óleo. Es la persona que más admira Beatriz, por su
fortaleza y valor artístico.
Beatriz fue diagnosticada en su niñez, por el
doctor Vital Baltazar, quien trataba personas de talla baja. Después, el doctor
Orrego le recetó hormonas para el crecimiento, que debieron importar de París.
Para la aplicación inicial de las ampolletas fue internada ocho días, en el
Hospital Infantil San Vicente de Paúl, en la Sala Metabólica, donde una junta
de médicos observaba sus reacciones. Según Beatriz, eran muy dolorosas.
Las hormonas se las aplicaron durante un año.
Entonces, medía 1 metro con 12 cms., no creció nada y estaban acabando con su
sistema nervioso. Por eso, fue suspendido el tratamiento. Amparo, la mamá,
recibió ayuda de una entidad de carácter social, para pagar las hormonas,
porque eran muy caras.
En general, Beatriz Elena goza de buena
salud. A veces, usa bastón para equilibrar el peso, cuando le dan dolores de
rodilla.
Su compañero Alfonso Isaza, actor y
licenciado en artes escénicas de la Universidad de Antioquia, le brinda apoyo
incondicional en todas sus actividades. Comparte con ella dirección, escenarios
y creación.
Beatriz, laboró con la Asociación de Antropólogos
de la Universidad de Antioquia, ha sido docente de teatro contratada por la
Alcaldía de Medellín, profesora de Antropología en ESCOLME y en la Escuela
Débora Arango y docente de pintura y cerámica, entre muchos otros cargos
profesionales.
| Beatriz Hdz., desde muy joven se independizó. Su gestión cultural y social es ejemplo para todos |
| Unión, amor y arte, reflejan Beatriz Hernández y su compañero Alfonso Isaza |
El inexorable destino de Beatriz sería el
arte, todo su entorno así lo indicaba. La familia vivió del arte de la madre. La
vena artística le viene por esa línea. El abuelo, Octavio Orrego, era actor
reconocido entre los jubilados del Ferrocarril de Antioquia, su tía Consuelo es
poetisa. Cristina, su hermana, estudió en el Colombo Europeo decoración y pinta
al óleo y en tela.
Beatriz, desde niña declamaba en el colegio,
era muy reconocida y ganó varios premios. Profesores y compañeras alentaron sus
sentimientos y vocación histriónica.
Le gustan papeles dramáticos y tiene cierta
reacción contra los graciosos mal utilizados como el chiste flojo, la payasada,
para que la gente se ría de personas de talla baja. Beatriz prefiere una
posición de propuesta.
Considera que las personas de talla baja
pueden desenvolverse en cualquier campo. Para integrantes de la Corporación
Pequeñas Personas Latinas, montó una obra de teatro relacionada con el amor.
Usted
puede contactar a Beatriz Elena Hernández, en Exfanfarria Teatro, teléfono
217 83 64 e-mail beatricheho@gmail.com Medellín, Colombia.
217 83 64 e-mail beatricheho@gmail.com Medellín, Colombia.







No hay comentarios:
Publicar un comentario