miércoles, 9 de julio de 2014

Beatriz… abre el telón



                                                                    

Beatriz, irrumpe con fuerza y luz propia en el escenario e imprime un toque mágico a su quehacer actoral. Esta estrella de las tablas, con 1.20 de estatura, posee una personalidad arrolladora, capaz de administrar y dirigir grupos como el de Exfanfarria Teatro y Ayaneiba, en Medellín, Colombia.

La creación es su bandera y su pasaporte para una intensa labor artística y social, que fluye como el agua por todos los rincones. Beatriz respira arte por todos los poros y es autoridad en sus dos grandes frentes de trabajo.

 
Beatriz Elena Hernández Orrego, imponente, en "Personajes que me habitan"
obra de J. Manuel Freidel, 2010


"Personajes que me habitan" Maryori Montoya, Beatriz Hernández
y  Ana María Álvarez. Foto Gabriel Ortiz, 2010










Escena "Personajes que me habitan" Beatriz en el medio.
Foto Gabriel Ortiz. Archivo Ayaneiba, 2010





















Exfanfarria Teatro

Beatriz, es antropóloga de la Universidad de Antioquia y actriz. Ejerce su doble profesión en “Exfanfarria Teatro”, donde gestiona proyectos culturales como Directora Administrativa y mantiene viva su imagen en el escenario.

Su ingreso a la Exfanfarria lo hizo en 1978, cuando aún era estudiante. Cursó cuatro semestres de teatro en la EPA, Escuela Popular de Arte y por asuntos de tiempo, se cambió para la Universidad de Antioquia, donde estudió cinco semestres de teatro.

Exfanfarria es un grupo antiguo, Patrimonio Cultural de Medellín. Se financia con recursos provenientes de “sala abierta” al público y “sala concertada”, con  la Alcaldía y el Ministerio de Cultura. Además, participa en convocatorias de creación artística e impulsa el mercadeo de sus obras. Se ha presentado en Colombia, Ecuador, México y París.

Se caracteriza por la creación de dramaturgias propias, nuevas teatralidades, con temas sociales, diversidad y género, entre otros. Utiliza espacios no convencionales.

El objetivo, también, es dar continuidad a la dramaturgia del antioqueño José Manuel Freidel, fundador de Exfanfarria, con más de 40 obras escritas sobre lo social, histórico, femenino, etc. Hoy, el director artístico es el dramaturgo Fernando Zapata Abadía.

Beatriz comanda un equipo humano de doce personas, entre administrativos y técnicos. Además, diez actores y jóvenes que reciben capacitación. En Exfanfarria se dictan talleres de iniciación en artes escénicas y teatro para adultos mayores.

La obra “Filatelia” de Juan Álvaro Romero, fue creada a partir del “Amor en los tiempos del cólera” de Gabriel García Márquez, montaje realizado con un grupo de jóvenes, la cual estará en cartelera, a raíz de la muerte de Gabo.

"Filatelia" Dirección Beatriz Hernández, quien aparece en el centro
con su compañero Alfonso Isaza. Exfanfarria Teatro 
 2011

Nora Quintero y Beatriz Hernández en "Las Arpías"  
de J.M. Freidel, Exfanfarria Teatro, 1985

Elenco adultas mayores en "La casa de Bernarda Alba".
Dirección Beatriz Hernández. Exfanfarria Teatro 2010















Beatriz y su obra maestra... Ayaneiba

Beatriz es fundadora, directora general y artística de Ayaneiba, teatro para niños, jóvenes y adultos, que funciona en el corregimiento San Cristóbal, al Occidente de la ciudad.

Ayaneiba, en lengua indígena Emberá-Chamí, significa “hasta que vuelvas”. El nombre surgió cuando Beatriz hizo su monografía de grado, sobre esta etnia del Suroeste antioqueño.

Ayaneiba inició actividades en el 2000, en la Casa de la Cultura, con talleres de teatro para 30 jóvenes, durante un año, apoyados por la Alcaldía de Medellín. También, estudiaron maquillaje, espacio escénico luces y sonido.

“Mataron a Susy” fue la primera obra puesta en escena, de José Manuel Freidel, por lo que en el aniversario de su muerte, fueron invitados a presentarla en Exfanfarria Teatro.

Ese mismo año, Ayaneiba participó en el desfile de Mitos y Leyendas, con una comparsa diseñada por los propios alumnos, sobre la leyenda del corregimiento de San Cristóbal “Los misterios de la laguna del Llano”. Después, fueron invitados a otros desfiles.

Lo más significativo es la creación de dramaturgias propias. Niños y jóvenes investigan e improvisan sobre un tema, así se gesta la dramaturgia y Beatriz da el toque final, siguiendo los lineamientos de la Escuela  Freidel.


Elenco niños Ayaneiba, con su directora Beatriz Hernández
"Mañana cuando sea grande" Creación colectiva. Casa de la
Cultura San Cristóbal. Dirección Beatriz Hernández, 2009 

Elenco prejuveniles Ayaneiba, creación colectiva "Un encuentro
con Fermín" Dirección Beatriz Hernández, Ayaneiba, 2008














En 2001, hicieron la creación colectiva “Tiempos de los tiempos” trabajo que exigió estudios etnográficos. Niños y jóvenes investigaron sobre historias y costumbres de abuelos, familiares y vecinos, para saber cómo se formaron los pueblos de esa región del Occidente antioqueño, debido a que San Cristóbal era y es paso obligado hacia Medellín. Además, comunica con el corregimiento Palmitas, donde existe un antiguo camino de piedras que conduce a Santa Fe de Antioquia, denominado “Camino del Virrey”.

Por dicha creación, fueron invitados a un Encuentro Cultural en el corregimiento Santa Elena y a las Jornadas de la antioqueñidad en el Jardín Botánico y el Cerro Nutibara.

Los jóvenes aprendieron sobre historia, clásicos del teatro universal, principales tendencias y experiencia del teatro callejero, en el taller “Sueño de una noche” dramaturgia de Ramiro Tejada. Y tuvieron capacitación foniátrica, con lectura dramática de “Amplias Constelaciones” poema de Jesús María Groot.

Con la obra de Freidel “Personajes que me habitan” en 2005, el grupo Ayaneiba participó en el III Festival Colombiano de Teatro, ciudad de Medellín. Gracias a su profesionalismo, fue invitado a muchas otras festividades teatrales. Ese mismo año, presentaron el espectáculo de
teatro y música “El Espíritu de la Navidad”, creado en forma colectiva y ganado a través convocatoria pública.

El primer montaje infantil, en 2005, “Mañana cuando sea grande” basado en una obra del autor belga Mauricio Macterlink, fue exitoso en veredas y escuelas de San Cristóbal. Luego, montaron “El Cuento Feliz de la Princesita la Ratita Gris”.

En 2008, hicieron gala de un espectáculo de danza flamenca y teatro basado en “Yerma” de Federico García Lorca. Este montaje, generó invitación a la IV Fiesta de las artes escénicas y a muchos otros eventos.

Entre otras obras montadas por Ayaneiba están: El cajón de los muñecos olvidados, El monstruo de la basura en el país encantado, Contratiempos, Había una vez, Una foto para el recuerdo, El misterioso profesor Lamertier, Una aventura por el planeta, Un encuentro con Fermín, Tis tas ¿en qué mundo estás?

Beatriz afirma que Ayaneiba es un proyecto permanente, haya o no recursos del Estado. En diversas ocasiones, ha contado con respaldo de la Alcaldía, a través de Secretaría de la Juventud y Presupuesto Participativo. Hoy, funciona en la biblioteca Fernando Botero, con 60 personas y está abierto para todos. Los integrantes empezaron cuando tenían 6 ó 7 años. Hoy, la mayor tiene 25.


"El cuento feliz de la Princesita la Ratita Gris"
Dirección Beatriz Hdz. Biblioteca Sta. Cruz
Ayaneiba 2013
Beatriz Hdz. en su papel estelar en"El cuento feliz de la
 Princesita la Ratita Gris" Ayaneiba, 2013



Beatriz en primer plano en "El cuento feliz..." dramaturgia de
J .Manuel Freidel, Ayaneiba, 2013














“Amantina perdida en la ciudad”

Desde hace catorce años ocurren hechos violentos, graves, en San Cristóbal. Niños y jóvenes tenían, por lo menos, una experiencia sobre el tema, por lo cual se creó una obra, teniendo en cuenta sus propias vivencias.

El propósito era y es rescatarlos de la violencia y generarles otras expectativas de vida, con la puesta en escena de “Amantina perdida en la ciudad”, obra  creada por Beatriz, basada en textos de J. Manuel Freidel y Juan Álvaro Romero. Habla sobre la migración del campo a la ciudad, la violencia y el desorden que perviven en ella y, a la vez, lo generosa que es la ciudad y sus múltiples oportunidades. Se trata de mostrar lo malo, pero también, cariño y esperanza.

Beatriz se considera excelente profesora “Uno termina siendo profesor con el ejemplo, me respetan, soy autoritaria, me admiran, soy amiga. Cuando hay algún problema, se establece una relación muy directa, son los hijos que nunca tuve, tomo el  problema como si fuera parte de mí.”


"Amantina perdida en la ciudad" Dramaturgia y dirección Beatriz Hernández.
En escena Marlon Palacios, Daniela Pulgarín, Maryi García y Beatriz  Hernández. Ayaneiba, 2013


Proyectos de Ayaneiba

1. Capacitación de niños, prejuveniles y jóvenes. 2. Formación de público, en “Noches de Ayaneiba”, el último viernes de cada mes, con presentación de grupos nacionales y extranjeros, para que la gente vaya al teatro, lo deguste, aprenda a ver, aplaudir y desarrolle conciencia crítica. Allí, se han presentado grupos de Argentina, Ecuador, Bogotá y Cali. 3. Circulación, referente a presentaciones teatrales, en el país y en el exterior. Ya lograron ir a Ecuador.


Beatriz Elena en la intimidad

Beatriz Elena, es la segunda de los cinco hijos de Amparo Orrego y Francisco Javier Hernández, quien murió hace 54 años. Ángela Lucía, la menor, también es de talla baja, tiene una hija y es abuela. Los otros tres hermanos son de talla promedio, María Eugenia, Cristina y Javier. Todos nacieron y se criaron en el barrio Belén, al Occidente de Medellín.

La madre quedó viuda a los 25 años. Para sacar adelante a sus hijos, laboró como vendedora en almacenes de muebles, donde decoraba vitrinas, por lo que cobró fama en la ciudad. Sus cualidades artísticas le permitieron realizar diseños para el Centro Internacional del Mueble. Después, instaló su empresa de muebles con diseños propios, donde dio trabajo hasta diez personas. Estudió decoración de interiores y se especializó en España. Además, pinta al óleo. Es la persona que más admira Beatriz, por su fortaleza y valor artístico.

Beatriz fue diagnosticada en su niñez, por el doctor Vital Baltazar, quien trataba personas de talla baja. Después, el doctor Orrego le recetó hormonas para el crecimiento, que debieron importar de París. Para la aplicación inicial de las ampolletas fue internada ocho días, en el Hospital Infantil San Vicente de Paúl, en la Sala Metabólica, donde una junta de médicos observaba sus reacciones. Según Beatriz, eran muy dolorosas.

Las hormonas se las aplicaron durante un año. Entonces, medía 1 metro con 12 cms., no creció nada y estaban acabando con su sistema nervioso. Por eso, fue suspendido el tratamiento. Amparo, la mamá, recibió ayuda de una entidad de carácter social, para pagar las hormonas, porque eran muy caras.

En general, Beatriz Elena goza de buena salud. A veces, usa bastón para equilibrar el peso, cuando le dan dolores de rodilla.

Su compañero Alfonso Isaza, actor y licenciado en artes escénicas de la Universidad de Antioquia, le brinda apoyo incondicional en todas sus actividades. Comparte con ella dirección, escenarios y creación.

Beatriz, laboró con la Asociación de Antropólogos de la Universidad de Antioquia, ha sido docente de teatro contratada por la Alcaldía de Medellín, profesora de Antropología en ESCOLME y en la Escuela Débora Arango y docente de pintura y cerámica, entre muchos otros cargos profesionales.


Beatriz Hdz., desde muy joven se independizó.
Su gestión cultural y social  es ejemplo para todos
Unión, amor y arte, reflejan Beatriz Hernández y su
compañero Alfonso Isaza



Beatriz, con la placidez que da la experiencia y
el deber cumplido
Destino artístico

El inexorable destino de Beatriz sería el arte, todo su entorno así lo indicaba. La familia vivió del arte de la madre. La vena artística le viene por esa línea. El abuelo, Octavio Orrego, era actor reconocido entre los jubilados del Ferrocarril de Antioquia, su tía Consuelo es poetisa. Cristina, su hermana, estudió en el Colombo Europeo decoración y pinta al óleo y en tela.

Beatriz, desde niña declamaba en el colegio, era muy reconocida y ganó varios premios. Profesores y compañeras alentaron sus sentimientos y vocación histriónica.

Le gustan papeles dramáticos y tiene cierta reacción contra los graciosos mal utilizados como el chiste flojo, la payasada, para que la gente se ría de personas de talla baja. Beatriz prefiere una posición de propuesta.

Considera que las personas de talla baja pueden desenvolverse en cualquier campo. Para integrantes de la Corporación Pequeñas Personas Latinas, montó una obra de teatro relacionada con el amor.


Usted puede contactar a Beatriz Elena Hernández, en Exfanfarria Teatro, teléfono 
217 83 64  e-mail beatricheho@gmail.com  Medellín, Colombia.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario