Rikiyá… con empuje femenino
Con una producción
diaria de 100 kilos de snacks, cinco valientes mujeres esperan percibir utilidades de su empresa
social Rikiyá, después de tres años
de sacrificio, constancia e intenso trabajo. Su reto: incrementar ventas. Ellas,
laboran en el barrio Alfonso López, al noroccidente de Medellín, Colombia
La óptima calidad de
las papas fritas, platanitos, yucas y maduritos, certificada por el
INVIMA,-Instituto Nacional de vigilancia y control de alimentos- constituye el
respaldo más importante para Ana Céfora Zapata Ferraro, representante legal de
la -Corporación Empuje Femenino-
CEMFEM, entidad que creó a Rikiyá.
| Alexandra Montoya y Ana Céfora Zapata, en el proceso de elaboración de fosforitos de papa |
| Ana Céfora, Representante legal, exhibe un producto terminado |
| Luz Estella Vallejo, Marleny Cuervo y Ana Céfora Zapata, reciben instrucciones sobre el equipo |
Esta unidad
productiva posee todos los registros legales. Surgió de una capacitación sobre
“Autonomía económica para mujeres de la comuna 5”, brindada en 2010 por la
Secretaría de las Mujeres.
Después de constituir
la Corporación con 17 mujeres y de participar en un concurso sobre creación de
empresas sociales femeninas, dirigido por la Alcaldía de Medellín, una de las
ganadoras fue su propuesta de snacks. En total, participaron veinte
organizaciones.
El premio consistió
en 100 millones de pesos, representados en capacitación, registros, maquinaria,
materia prima, uniformes y alquiler de sede durante un año. De la mano de Interactuar, entidad operadora del
proyecto, estas mujeres han convertido su sueño en realidad. La Fundación Colombia Social, también
ha apoyado esta microempresa.
La capacitación, en
diversas áreas, la manejó Interactuar, durante diez meses. Aprendieron sobre
manejo de alimentos, administración, contabilidad, mercadeo y trabajo psico-
social. El SENA –Servicio Nal. de aprendizaje-, también aportó en este sentido.
Rikiyá inició actividades el 17 de noviembre de 2011, con
mujeres emprendedoras, ansiosas de independencia económica y con interés en
mejorar su calidad de vida y la de sus familias. El nombre surgió de una lluvia
de ideas y quiere decir, ricas ya.
| Luz Estella Vallejo, en lavado y pelado parcial de papas |
| Fosforitos de papa, bien escurridos, antes de fritarlos |
| Pesar los productos, hace parte de la calidad Rikiyá |
Las protagonistas
Fuera de Ana Céfora, otras mujeres dignas de
admiración por su entereza y dinamismo, le han puesto el alma a la
microempresa: Marleny Cuervo Deossa, Luz Estella Vallejo Mejía, Alexandra Montoya Álvarez y Amparo Quiroz
Pulgarín.
El apoyo de las
familias de estas emprendedoras ha sido fundamental, para hacer realidad a
Rikiyá. Algunas son madres cabeza de familia, por lo que asumen los gastos del hogar, pagan arriendo,
servicios y la educación de sus hijos. Han tenido que multiplicarse, mientras
la empresa les genera ganancias.
Guillermo Montes
Benavides, esposo de Ana Céfora, ha sido un ángel guardián de las mujeres
Rikiyá y les ha ayudado con toda clase de instalaciones y reparaciones, en la
planta de producción. Igualmente, con la entrega de productos a diferentes
clientes.
Nuevos productos, mercados e innovación
En un principio, la
producción era de 20 kilos diarios, en promedio. Luego, se incrementó a 50
kilos. Hoy, tras haber ganado un segundo premio “Oportunidades para la vida”
también de la Alcaldía de Medellín, de 33 millones de pesos, su producción
diaria pudo duplicarse, es decir, alcanzar los 100 kilos, debido a la compra de
un nuevo equipo.
El proceso se inicia
con la compra de productos frescos y de excelente calidad, en la plaza
Minorista. La papa, por ejemplo, es lavada con soluciones especiales, para desinfectarla
y conservar su color.
El uso de aceite de
palma para freír, evita el sabor a grasa, ofrece buen rendimiento y garantiza snacks
de exquisito sabor y agradable presentación. El aceite se cambia,
constantemente, y los residuos se venden a una empresa que fabrica cuido para
animales. Así, se cumple el reciclaje sin afectar el medio ambiente. Y, es una
muestra de responsabilidad social.
En su portafolio de servicios, Rikiyá ofrece papas
naturales, y con sabor a limón, en presentaciones de 30, 80 y 100 grs. Y,
paquetes por docenas. Además, fosforitos de papa y cabello de ángel, de 500 y
800 grs., utilizados en comidas rápidas. Los platanitos, yuquitas y maduritos,
también se venden de forma individual y por docenas.
| Alexandra Montoya, con produtos listos para despachar |
| Ana Céfora Zapata y Marleny Cuervo, en una feria en Medellín |
| Excelente atención, garantiza la venta de snacks Rikiyá |
Ana Céfora afirma que la microempresa produce refrigerios
como sándwiches, perros, mixtura de snacks y otros, con jugos 100% naturales.
Además, plato de natilla navideña.
En cuanto a los
clientes, algunas entidades públicas y privadas demandan sus snacks. Poseen
clientes fijos, por referencia, y participan en diferentes ferias. Además,
existe un mercado natural, proveniente de cada una de las participantes en
Rikiyá.
Próximamente, los clientes Rikiyá podrán disfrutar papas
con sabor a pimienta. Y, como innovación, arracachas fritas.
Hoy, Rikiyá, con mayor producción, busca entrar de forma
contundente, en tiendas y minimercados.
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| Los niños de esta pieza publicitaria, pertenecen a la familia Rikiyá |
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| Presentación suministrada por la microempresa |
Si usted quiere hacer algún pedido o contacto con Rikiyá,
escriba al correo cemfem7@gmail.com o llame al teléfono 441 58 32 en Medellín,
Colombia.


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