jueves, 22 de enero de 2015

Mujeres rurales impulsan sus artesanías

                                                                     
                                                                        
Marta Elena Restrepo Cardona dice que tiene 70 hijas. Ellas, la llaman ma o amá, viven en once veredas, realizan diversos proyectos productivos y conforman ASIMUJER - Asociación de Mujeres Rurales del Municipio de Rionegro-, cerca a Medellín, Colombia.

De esas mujeres, un grupo de 16 están dedicadas a las artesanías, hace dos años y medio e integran el capítulo Fontibón, orientadas por la Presidenta de ASIMUJER, Marta Elena Restrepo.

Artesanas rurales. Marta Elena Restrepo, Claudia Gallo, Dora Lucía García,
Jazmín Ramírez y Aracelly Gil, en la vereda Fontibón.











La idea de crear el grupo de artesanas de Fontibón, surgió de la necesidad de ocupar las tardes, entretenerse, retomar saberes tradicionales, integrarse, utilizar el tiempo libre y concluir su educación primaria.

En un principio se reunían de casa en casa, luego donde una vecina y hace seis meses en casa de Marta Elena Restrepo. Este año, tendrán una sede en comodato, autorizada por la Alcaldía. Funcionará en la misma vereda, donde podrán mejorar sus condiciones de trabajo, multiplicar su producción y exhibir y vender sus artesanías. 

Estas mujeres se sostienen con la realización de eventos, como la logística de ferias programadas por las Secretarías de Agricultura y de Emprendimiento de Rionegro. Dichas actividades les permiten obtener, por lo general, un 6% de las utilidades, dinero que invierten en maquinaria y materiales.

La distinción de Marta Elena Retrepo como Mujer Emprendedora, el 8 de marzo de 2014, por lo cual ganó dos millones de pesos, les posibilitó comprar 4 máquinas de coser familiares y un computador. 


Marta Elena Restrepo, Presidenta de ASIMUJER





Marta Elena muestra un mantel en croché, muy apreciado por extranjeros

En cuanto a Capacitación, la han recibido por parte del Sena, del Municipio de Rionegro y Banco de Bogotá, en administración, finanzas del hogar, mercadeo y atención al cliente.

El grupo rural Fontibón, hace parte de la Mesa de Equidad de Género de Rionegro, para la construcción de políticas públicas que favorecen a las mujeres. Se han capacitado en leyes y derechos femeninos, como integrantes activas de una sociedad.

Diversidad de Productos 

Las artesanas de Fontibón, ofrecen variados productos: tarjetas de arroz, navideñas, para épocas especiales y algunas tejidas a mano con diseños exclusivos. Gallinas para guardar bolsas de basura, bolsas navideñas, delantales de doble faz –para diferentes ocasiones-, forros para licuadoras, pipetas de gas y ollas arroceras.

Además: costureros, alfileteros o agujeros –en forma de corazón, tortuga, gallina o ratón-, alcancías de plástico o barro forradas en tela, implementos para adornar la cama o para cubrir bebés, brujitas de halloween, chinitas para decorar la cama, piyameros o estuches para guardar ropa interior, tapetes y bolsos de tripa de pollo, etc.


Tarjetas de arroz y en tela


Gallinas para guardar bolsas plásticas



















Virgen en yeso, pintada por Estela Gómez

Forros para diversos artículos


Chinita para adornar la cama



Móviles con material de
radiografía



Marta Elena Restrepo exhibe un mantel en punto de cruz




El año pasado se fijaron la meta de producir y vender, en seis meses, 200 kits de cocina, a $5.000 c/u (1 guante y 1 coge ollas). La compra la efectuaron familiares, vecinos, amigos y comunidad en general. Con la ganancia de los kits, adquirieron otras 4 máquinas de coser, 2 semi-industriales y 2 industriales.

En total, tienen disponibles para este año, 8 máquinas de coser y 4 computadores. Su ingreso a las nuevas tecnologías, les ha generado muchas expectativas y oportunidades de negocios.

Protagonistas rurales

Las integrantes del capítulo Fontibón, han vivido allí toda su vida. Algunas son familia. Todas son casadas, con hijos y sus esposos laboran como chiveros (conductores) en la galería de Rionegro.

Jazmín Ramírez es la vendedora estrella. “Todo lo que cargo en la mochila lo vendo”. Sus compañeras dicen que vende hasta un hueco. Tiene dos hijos. Uno de ellos, Andrés Felipe Sánchez de 10 años, asiste al grupo y aprende artesanías. Jazmín dispone de tiempo, hasta para ventas por catálogo.

Jazmín Ramírez, vendedora estrella
Claudia Gallo, elaborando kits de cocina











Aracelly Gil, le gusta utilizar bien el tiempo libre y estar en comunidad. Tiene 3 hijos. Sus dos hijas, Andrea Ramírez y Jesica, hacen parte del grupo. También realiza ventas por catálogo.

Dora Lucía García, otra hábil artesana. De sus dos niños, Samuel Ospina de 6 años ayuda en el capítulo artesanal. Dora Lucía, es hija de María Orfilia Gallego de García, una de las fundadoras del grupo Fontibón y de la Acción comunal, destacada por su calidad humana y valores, quien falleció, recientemente.
Dora Lucía García, exhibe un piyamero

Aracelly Gil, pule algunas prendas











Otras mujeres artesanales de Fontibón son: Rubiela Ramírez, Leidy Verónica Ramírez, Elizabeth Echeverri, Nubia García, y Sandra Ramírez.

Mención especial merece Martha Helena Forero Cano, magíster en Gestión de Proyectos y Educación. Llegó a la vereda Fontibón hace más de veinte años, por vínculos familiares. Fue profesora del SENA y puede certificar. Logró que algunas artesanas concluyeran su ciclo primario. Ha inculcado al equipo valores, ética, crecimiento como seres humanos y les ha enseñado manualidades. Pinta en tela y al óleo. Martha Helena afirma “Yo no empujo, no cargo, no arrastro”. Ella lanza las ideas y, cada una, hace lo que debe.

Marta Elena Restrepo, Presidenta ejemplar

La presidenta de ASIMUJER Marta Elena Restrepo, transpira arte por todos los poros. Pinta en tela, al óleo, trabaja la cerámica y realiza toda clase de artesanías. “El arte viene en los genes. Tengo una tía de 80 años que todavía hace prendas en yoyo”. De sus seis hermanos, las cuatro mujeres son todas artistas.

Su liderazgo y don de gentes, la han constituido en el alma de la Asociación. “Entendí muy temprano que se nace para servir y que el que no nace para servir no sirve para vivir. Son valores y ejemplos del hogar que le quedan a uno como un tatuaje”.

Para ASIMUJER, Marta Elena ha ganado los premios de Mujer Rural, Mujer Emprendedora y Mujer Rionegrera, hechos que han beneficiado, significativamente, a esa Asociación.

Marta Elena elabora un chaleco en yoyo



Cobertor para bebé o para cama


















Marta Elena nació en Medellín y ha sido scout toda su vida. Vivió en la capital colombiana durante 25 años. Exportó libros desde Bogotá hacia Estados Unidos. Ha sido empresaria. Fue asistente del Director del proyecto, para la construcción de la nueva Catedral de Sal en Zipaquirá y Jefe de 60 guías turísticos en ese lugar.

Hace doce años llegó al Oriente antioqueño. Estuvo primero en El Carmen de Viboral, donde permaneció dos años. Luego vino a Rionegro, hace 10. En 2010 promovió cursos de guadua y bambú y así creó la microempresa Bambooart. Ese mismo año nació ASIMUJER, por iniciativa de la primera dama del municipio, Luz Estella Valencia y de otras mujeres.

Marta Elena es una soñadora. Crea historias y diseños en papel, tela, lana y en otros materiales. Y, los plasma en directo, sin ensayos ni copias previas. “Yo muñequeo y gozo muñequeando. De un calcetín hacemos una muñeca”.

Tiene una fijación con las gallinas…y la expresa de muchas formas, gallinas que tejen, pasean, se embriagan, disfrutan, van con sombrilla y botas. También, manifiesta su creatividad con otros animales.

Proyección futurista

Marta Elena, hiperactiva, siempre planea y proyecta todas las actividades, por lo cual, tiene clara la ruta que las artesanas rurales de Fontibón, recorrerán este año.
 
1. Volverse muy productivas, buscar contactos con la zona franca e incrementar las ventas en el área urbana de Rionegro. “Hacemos tejidos que la gente de aquí no aprecia, pero afuera sí, como el mantel en punto de cruz”.

2. Armar telares y trabajar con ellos, para producir telas, ruanas, bolsos, pañolones y hamacas, con miras a estar en Colombiamoda. Hoy, poseen un telar artesanal grande, prestado y tres medianos que fueron donados.

3. Impulsar objetos de cerámica para hotelería. Ya tienen experiencia en la producción de envases, con el curso que les dictó el Sena. Se concentrarán en producir vinajeras, pocillos para infusiones o aromáticas, aceiteras y otros. Hoy, necesitan un horno que vale más de 2 millones de pesos.

Muestras de tejidos en telares


Vinajera, pocillo para infusión y otros, en cerámica


















Marta Elena, dice a las artesanas que para lograr sus objetivos en 2015 es necesario plantearse qué, cómo y para qué. Resolver estos interrogantes les permitirá cumplir todos sus sueños, no sólo como emprendedoras artesanales, sino también en la vida diaria. Entre sus planes, está realizar un viaje con sus familias, para conocer el mar. “Ustedes merecen muchas cosas… ese pequeño gusto es un bastión para una mujer”.

Las artesanas de Fontibón, exhiben y venden sus productos en una burbuja, ubicada en la Plaza de la Libertad, del histórico municipio de Rionegro. Igualmente, la Alcaldía les adjudicó un puesto en el turístico corregimiento de San Antonio de Pereira, perteneciente a la misma localidad.

Burbuja para venta de artesanías
Plaza de la Libertad, municipio de Rionegro, Antioquia, Colombia

Si usted quiere facilitar un horno para cerámica, un telar o comprar  artesanías a las mujeres rurales de Fontibón, escriba a campanitarestrepo@hotmail.com o llame a los celulares 3113290659  -  3218595715,  Medellín, Colombia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario