viernes, 27 de marzo de 2015

Elsy Ríos… la poeta que crecía para adentro





Imposible enmarcar el espíritu creativo, alegre y libre de la señorita Elsy Ríos Buitrago, en algún lugar o espacio determinado. Su mundo es interdimensional. Esta poeta que atrae a la gente como el panal a las abejas, reside en la vereda Pontezuela,  municipio de Rionegro, cerca a Medellín, Colombia. 

Cursó hasta segundo de primaria. Pero, llegó al planeta con el don invaluable de la poesía. Ha publicado dos libros “Un canto a la vida y al amor” y “Sueños y realidades”. Sus amigos dicen que tiene material para otras publicaciones. Sueña, escribe y realiza tertulias literarias en su hogar. Ha recibido múltiples reconocimientos.

La musa de Elsy se hizo visible, a pesar de las circunstancias. “Yo salgo de la tierra negra… mi búsqueda era en un mundo totalmente desconocido, no había luz, ni agua, ni caminos, se cocinaba con leña. Mi familia era campesina, crecí con gallinas, terneras, mi búsqueda era ya, el mundo desconocido… Ahora, usted prende un computador y aquí lo tiene todo”.

Plena de sabiduría, Elsy Ríos convive con sus libros. Al lado, su antigua máquina de escribir

Muy rápido, la poeta Ríos se adaptó a las nuevas tecnologías

Elsy exhibe sus dos obras maestras "Un Canto a la vida y al amor" y
"Sueños y realidades"

Elsy Ríos, se asomó a la vida por una ventanita de su casa, donde percibió la imponencia de las montañas, el canto de los pájaros y el aroma de las flores. Desde entonces, el ingenio poético se desbordó y ella asumió su destino sin miedo, en absoluta libertad.

“Mi búsqueda no fue en vano, uno tiene que propiciar cuál es su razón de vida, su sueño, cuál es su proyección, los muchachos ahora no la tienen. Todo me llenaba, necesitaba eso, veía todo tan bonito…” Elsy se deleitó con una novela rosa y leyendo todo lo que llegaba a sus manos. Así, se impulso hacia las artes literarias.

El estilo de Elsy es directo “veo y escribo”. Cuando tiene la idea, el título, escribe de un plumazo, sin correcciones, sin protocolos, a cualquier hora del día o de la noche, en su computador. Lo considera un regalo de Dios, una bendición.

Cada poema tiene una razón, un motivo, ejemplo “Por qué te quejas”. La gente se queja de todo. “El poeta es triste, llorón, a mi no me gusta eso,  siempre piensa en él y en su dolor profundo. Siempre escribo llevando un mensaje al otro, la vida, el amor, me mueve todo lo que me rodea”.

Otro ejemplo: estaban tumbando una montaña, escribí y se salvó de la destrucción. Los jóvenes tienen mucha prisa y amargura. Los más tristes y muy quejumbrosos son jóvenes, por eso escribí el poema “No corras”.

Ventanita por la cual Elsy Ríos se asomó a la vida

Nunca ha parado su producción poética


Elsy Ríos se inspira en todo lo que la rodea
Los padres estaban preocupados de cómo iban a manejar a Elsy, porque era muy coqueta y pensaban que se iba a casar a los 15 años. “Me di cuenta de que las mujeres eran muy sumisas y los hombres muy machistas… decidí no casarme. No tengo ni vacío, ni remordimiento, ni nada, porque es una elección de uno. ¿Cuál es mi búsqueda? La libertad”.

“Mi escuela fueron todos mis hermanos y hermanas. Lo que me gustaba, sí, lo que no, eso no era conmigo. Yo crecía para adentro. Crecer para adentro es empezar a descubrirse uno mismo, porque la gente se muere frustrada, porque no sabe cuál es su anhelo, ni las capacidades que puede tener”.

Lo normal era conseguir marido. Los papás estaban a gusto cuando se casaban jovencitas, porque soltaban las responsabilidades. Algunas, no se casaban, se iban de maestras o para el convento.

Amores eternos…

Elsy fue radioaficionada. Hablaba con colegas de todo el país y del exterior, leía sus poemas, y por supuesto, surgieron amores y amistades, en todas partes. Con mucha gracia cuenta que hablaba con el capitán de un barco que venía de Estados Unidos, pasaba por Cuba, Jamaica y Buenaventura, para llegar a Guayaquil, Ecuador. Él le dijo que le escribiera una carta, para encontrarla en Ecuador, cuando concluyera el viaje. Elsy la escribió y al tiempo llegó la respuesta: “Usted escribe muy bonito, síganos escribiendo, yo soy la esposa del capitán… Fue una época muy divertida”.

“Sigo teniendo mis amores del alma. Yo no soy propiedad  de ninguno, porque el amor real es eterno. Es también la calidez del abrazo, de la cercanía, yo no soy un témpano, esa es la riqueza de estar vivo. Usted da un abrazo y lo siente”.

Elsy posee un canasto grande, repleto de cartas de amor, material suficiente para hacer varias publicaciones.

Al fondo, los equipos de radioaficionada que usaba Elsy y arriba el zarzo. También, se puede ver
el carriel y otros elementos en cuero y madera 



Cartas de radioaficonados que recibía Elsy Ríos
La costura en punto de cruz, otra de sus habilidades



















“Yo no soy de mucha camándula, pero mi fe es grande, inmensa, todo lo tengo ahí, en mis manos. Simplemente, hay un ser superior que nos rige, no siento la necesidad de estar clamando y pidiendo. Yo no pido nada, vivo apenas, vivo como me ves.  Yo, simplemente, vivo”.  

También, Elsy es feliz con la costura, cose en punto de cruz. Además, le gusta cocinar, no compra libros de recetas, es creativa, se las inventa y toda buena conversación termina en la cocina. Le gusta cocinar para atender a alguien.

Referente cultural para la región

Elsy es muy cercana a niños y jóvenes. La consultan y visitan, de forma permanente. Una niña dijo a otra “Qué bueno ser como ella”. Su biblioteca siempre está abierta para todos.

Los profesores llevan a estudiantes de primaria y bachillerato a clases de literatura y español con Elsy, quien es un referente cultural para la región del Oriente antioqueño. Tertulias, canto, lectura de poemas, etc., hacen parte del paquete literario.

Igualmente, Elsy es una destacada líder comunitaria. Ha sido presidenta de la Acción comunal y edil de la Junta administradora del corregimiento Sur de Rionegro.  Es miembro vitalicio del Consejo Directivo de la Institución Educativa Baltazar Salazar. Ha luchado por una educación de calidad.

Elsy Rios, siempre dispuesta a atender consultas
 literarias de niños, jóvenes y adultos 
La biblioteca de esta poeta es un templo del saber.
Allí, estudiantes de primaria y bachillerato
reciben clases programadas
















Reconocimientos

Elsy, ha merecido toda clase de elogios y reconocimientos. Aquí referimos algunos de los más importantes: Mujer CAFAM 2004. Medalla del Civismo, Sociedad de Mejoras Públicas, Rionegro, Antioquia. Universidad de Antioquia, seccional Oriente. Alcaldía, Rionegro. Concejo Municipal, Rionegro. Cornare. Acciones Comunales y Juntas Administradoras Locales, Rionegro. Asamblea de Antioquia, -Medalla al mérito Jorge Robledo en categoría oro-. Presidencia de la República.


"Mujer CAFAM 2004" uno, entre muchos
reconocimientos
Reconocimientos a la obra poética de Elsy Ríos
en varios lugares de su casa




















Plena de sabiduría y valores, Elsy sueña, escribe y aporta conocimiento a las nuevas generaciones. El poeta de sus amores es el filósofo y escritor indio, Nobel de literatura en 1913, Rabindranath Tagore.  

En el hogar de la familia Ríos Buitrago, Elsy sueña y escribe
Mujer

Que desde el comienzo
de la humanidad existes,
para gestar la vida desde entonces
y prolongar de risas y canciones
este planeta en donde la existencia sigue.

Compañera fuiste del primer hombre,
madre después con extensión de siglos
valiente y buena en la ardua lucha
de equilibrar y echar raíces.

Aleluya mujer…

que hoy recibes reconocimiento
por tu labor de siempre,
con tu vientre fecundo de ternuras,
para florecer en sonrisas prolongadas
en la vida misma que con tibieza hiciste.

Has sido madre, compañera, amante
hija, hermana, prostituta y santa,
y como artista de colores vistes
la risa, la piel que crece en tus entrañas.

Mundo y humanidad van de la mano
y las mujeres todas de la mano vamos,
buscando un himno que de cadencias llene,
el corazón del hombre que es…
… lo que en el mundo amamos!

                                                                                                             
                                                                                 

Este y otros poemas podrá encontrarlos en los libros de Elsy Ríos. Si Usted quiere patrocinarle una publicación o comprar alguno de sus libros, llámela al Cel. (57) 3122865101, Rionegro, Antioquia, Colombia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario