domingo, 3 de mayo de 2015

Del campo al paladar…
                     

                                                                       

Pulpas y jugos de frutas, encurtidos y conservas 100% naturales, sin preservativos, ni colorantes, sin químicos, marcan la calidad de la empresa social femenina “Del campo al paladar”, que funciona en el barrio San Javier, Comuna 13, Occidente de Medellín, Colombia.

Isabel Cristina Castillo Dávila, representante legal y once aguerridas madres cabeza de familia, procesan hortalizas y frutas de cosecha como lulo, uva, maracuyá, tomate de árbol, mango, granadilla, mora, fresa, guanábana, etc.

Su sueño: conquistar el mercado local y del país, tener una planta de producción industrial propia y exportar sus productos como líderes en el área. Buscan no sólo impulsar el desarrollo económico femenino, sino también, aportar productos saludables a la población.

De izquierda a derecha, Doris Patiño, Marisol Martínez, Isabel Cristina Castillo -Representante legal-
y Dora Barrera, parte del equipo "Del Campo al paladar" 



Jugos de diferentes sabores
Pulpas de mango, lulo y maracuyá



















“Del campo al paladar” se propuso obtener insumos, directamente, de los agricultores. Esto, ha permitido rebajar costos hasta un 40%, por la eliminación de intermediarios. Isabel Cristina Castillo, explica que de esa forma, los productos son más sanos, más frescos, más agradables al paladar y más económicos. Algunas frutas provienen de La Ceja y otros municipios antioqueños. Además, llegan de Cali y la Costa Atlántica.

Estas mujeres le han apostado a la innovación. Hoy, ostentan una pulpa medicinal, elaborada con uva isabelina, remolacha y zanahoria, que limpia la sangre, produce glóbulos rojos, retarda el envejecimiento y es antioxidante. Este fue el resultado de un curso, en el que trabajaron sobre las propiedades de esas frutas, para lograr el nuevo producto.

La empresa “Del campo al paladar” posee todos los registros legales como Invima, sanitario, códigos de barras, tablas nutricionales y fichas técnicas.

Mujeres de calidad

Tenemos un excelente equipo humano, afirma la representante legal. Mujeres comprometidas, resistentes, que sacrifican sus ingresos y tiempo, para sacar adelante la empresa. Ésta, aún no genera utilidades, pero constituye su mayor orgullo y esperanza.

“Del campo al paladar” nació el 6 de diciembre de 2011, con veinte mujeres, respaldadas por presupuesto participativo de la Comuna 13 y por la Secretaría de las Mujeres, de la Alcaldía de Medellín.

Actualmente, doce de ellas persisten con ahínco en lograr su objetivo empresarial: Isabel Cristina Castillo, Gloria Patricia Arenas, Dora Barrera, Yurlenis Mosquera, Ruth Yolanda Uribe, Doris Gisela Patiño, Nordigenis Gil, Dignora Restrepo, Marisol Martínez, Mabel Higuita, Yazmín Delgado y Nohelia Rojas.

1. Doris Patiño pesa las frutas
2. De izquierda a derecha, Gloria Patricia Arenas, Yurlenis Mosquera y
Ruth Yolanda Uribe, lavan y desinfectan el producto

                                                   
3. Trabajo en equipo, dedicación y amor, en la picada de las frutas 



4. Escaldado, para separar la semilla de la
pulpa. Yolanda Uribe en acción



   5. Después del escaldado, Yolanda Uribe y Gloria Patricia
Arenas, sacan el lulo  para llevarlo a la despulpadora 



6. Yolanda Uribe muestra el despulpado
7. Yurlenis Mosquera manipula la dosificadora,
que empaca, sella y corta
La Representante legal, Isabel Cristina Castillo, opera una selladora manual



















8. Especial atención merece la refrigeración de pulpas y jugos con Yurlenis Mosquera

Dora Barrera, Jefe de Mercadeo y ventas, muestra el
manejo de la etiquetadora

En 2010, se habían inscrito cincuenta mujeres, convocadas por la Fundación el Sembrador, para conformar la mesa económica y formular un proyecto de autonomía femenina, de la Comuna 13. Eran amas de casa de todos los barrios, sin estudio, no cualificadas para el trabajo, con quienes se empezó un proceso de capacitación, sábados y domingos, de 8 a.m. a 5 p.m., durante un año. Muchas desertaron por diversos motivos, otras continuaron.

Aprendieron sobre economía solidaria, manipulación de alimentos, liderazgo, elaboración de productos, equidad de género, formulación de proyectos,  buenas prácticas, capital social, sistemas, contabilidad, administración, participación social y política, planeación estratégica, etc. Han ganado concursos, debido a su preparación integral.

Este proyecto asociativo lo operó la Fundación Colombia Social, contratada por la Alcaldía, entidad que alquiló la sede actual desde junio de 2011, hizo modificaciones y dirigió el proceso de planeación estratégica, para dar apertura a la empresa, ese fin de año.

“Del campo al paladar” pertenece a tres redes empresariales de Medellín: Alianza por el empresarismo social, -conformada por ocho empresas de alimentos-, Red de alimentos de la Comuna 13 y Red Marañón.

Impulso al mercadeo

Estas emprendedoras, tienen la convicción de que sus ventas mejorarán, gracias a la reciente alianza establecida con Yupi, mediante la cual, ofrecen un paquete de 12 jugos y 12 mecatos, para lonchera de los niños. El público ha respondido bien a esta iniciativa.

Otra estrategia que ha tenido éxito es la venta, puerta a puerta, tanto con asociadas de la empresa como con gente de afuera. Ya tienen un director comercial con experiencia, quien propició la entrada de pulpas y refrescos a un supermercado. El propósito es multiplicar las ventas.

En feria es apetecido el zumo  de uva
Dora Barrera y Doris Patiño atienden esta feria,
en Ciudad del Río


Mermeladas 100% naturales de lulo, maracuyá y frutos rojos

Clientes que llevan unos productos y encargan otros

Dora Barrera vende salpicón en las ferias


La venta puerta a puerta, nueva estrategia que ha generado
muchos clientes, dice la Jefe de mercadeo Dora Barrera

Inicialmente, comercializaban sus productos entre familiares, amigos y conocidos. Las ventas eran muy bajas, tenían miedo de vender y no consideraban la posibilidad de que personas ajenas a la empresa pudieran participar. Hubo cambio de mentalidad y superación de los miedos, por lo que, hoy actúan con mayor confianza y obtienen mejores resultados.

Fuera de pulpas, jugos, encurtidos y conservas, “Del campo al paladar” contempla en su portafolio de servicios, la elaboración de toda clase de comidas para eventos y por encargos. También, participan en ferias con salpicón, zumo de uva y el resto de productos.



Si usted quiere comprar productos “Del campo al paladar” llame al Teléfono 252 33 46 Celular 3157562554, campoalpaladar@hotmail.com www.reddealimentosdelacomuna13.com  Medellín, Colombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario