Del campo al paladar…
Pulpas y jugos de frutas, encurtidos y conservas 100%
naturales,
sin preservativos, ni colorantes, sin químicos, marcan la calidad de la empresa
social femenina “Del campo al paladar”, que funciona en el barrio San Javier, Comuna
13, Occidente de Medellín, Colombia.
Isabel Cristina
Castillo Dávila, representante legal y once aguerridas madres cabeza de
familia, procesan hortalizas y frutas de cosecha como lulo, uva, maracuyá, tomate
de árbol, mango, granadilla, mora, fresa, guanábana, etc.
Su sueño: conquistar el mercado local y del país, tener
una planta de producción industrial propia y exportar sus productos como
líderes en el área. Buscan no sólo impulsar el desarrollo económico femenino, sino
también, aportar productos saludables a la población.
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| De izquierda a derecha, Doris Patiño, Marisol Martínez, Isabel Cristina Castillo -Representante legal- y Dora Barrera, parte del equipo "Del Campo al paladar" |
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| Jugos de diferentes sabores |
| Pulpas de mango, lulo y maracuyá |
“Del campo al
paladar” se propuso obtener insumos, directamente, de los agricultores. Esto,
ha permitido rebajar costos hasta un 40%, por la eliminación de intermediarios.
Isabel Cristina Castillo, explica que de esa forma, los productos son más
sanos, más frescos, más agradables al paladar y más económicos. Algunas frutas
provienen de La Ceja y otros municipios antioqueños. Además, llegan de Cali y
la Costa Atlántica.
Estas mujeres le han apostado a la innovación. Hoy, ostentan
una pulpa medicinal, elaborada con uva isabelina, remolacha y zanahoria, que limpia
la sangre, produce glóbulos rojos, retarda el envejecimiento y es antioxidante. Este fue el
resultado de un curso, en el que trabajaron sobre las propiedades de esas
frutas, para lograr el nuevo producto.
La empresa “Del campo
al paladar” posee todos los registros legales como Invima, sanitario, códigos
de barras, tablas nutricionales y fichas técnicas.
Mujeres de calidad
Tenemos un excelente
equipo humano, afirma la representante legal. Mujeres comprometidas, resistentes,
que sacrifican sus ingresos y tiempo, para sacar adelante la empresa. Ésta, aún
no genera utilidades, pero constituye su mayor orgullo y esperanza.
“Del campo al
paladar” nació el 6 de diciembre de 2011, con veinte mujeres, respaldadas por
presupuesto participativo de la Comuna 13 y por la Secretaría de las Mujeres,
de la Alcaldía de Medellín.
Actualmente, doce de
ellas persisten con ahínco en lograr su objetivo empresarial: Isabel Cristina
Castillo, Gloria Patricia Arenas, Dora Barrera, Yurlenis Mosquera, Ruth Yolanda
Uribe, Doris Gisela Patiño, Nordigenis Gil, Dignora Restrepo, Marisol Martínez,
Mabel Higuita, Yazmín Delgado y Nohelia Rojas.
| 1. Doris Patiño pesa las frutas |
| 2. De izquierda a derecha, Gloria Patricia Arenas, Yurlenis Mosquera y Ruth Yolanda Uribe, lavan y desinfectan el producto |
| 4. Escaldado, para separar la semilla de la pulpa. Yolanda Uribe en acción |
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| 5. Después del escaldado, Yolanda Uribe y Gloria Patricia Arenas, sacan el lulo para llevarlo a la despulpadora |
| 6. Yolanda Uribe muestra el despulpado |
| 7. Yurlenis Mosquera manipula la dosificadora, que empaca, sella y corta |
| La Representante legal, Isabel Cristina Castillo, opera una selladora manual |
| 8. Especial atención merece la refrigeración de pulpas y jugos con Yurlenis Mosquera |
| Dora Barrera, Jefe de Mercadeo y ventas, muestra el manejo de la etiquetadora |
En 2010, se habían
inscrito cincuenta mujeres, convocadas por la Fundación el Sembrador, para
conformar la mesa económica y formular un proyecto de autonomía femenina, de la
Comuna 13. Eran amas de casa de todos los barrios, sin estudio, no cualificadas
para el trabajo, con quienes se empezó un proceso de capacitación, sábados y
domingos, de 8 a.m. a 5 p.m., durante un año. Muchas desertaron por diversos
motivos, otras continuaron.
Aprendieron sobre economía
solidaria, manipulación de alimentos, liderazgo, elaboración de productos, equidad
de género, formulación de proyectos, buenas prácticas, capital social, sistemas,
contabilidad, administración, participación social y política, planeación
estratégica, etc. Han ganado concursos, debido a su preparación integral.
Este proyecto
asociativo lo operó la Fundación Colombia Social, contratada por la Alcaldía,
entidad que alquiló la sede actual desde junio de 2011, hizo modificaciones y
dirigió el proceso de planeación estratégica, para dar apertura a la empresa,
ese fin de año.
“Del campo al
paladar” pertenece a tres redes empresariales de Medellín: Alianza por el
empresarismo social, -conformada por ocho empresas de alimentos-, Red de
alimentos de la Comuna 13 y Red Marañón.
Impulso al mercadeo
Estas emprendedoras,
tienen la convicción de que sus ventas mejorarán, gracias a la reciente alianza
establecida con Yupi, mediante la cual, ofrecen un paquete de 12 jugos y 12
mecatos, para lonchera de los niños. El público ha respondido bien a esta
iniciativa.
Otra estrategia que
ha tenido éxito es la venta, puerta a puerta, tanto con asociadas de la empresa
como con gente de afuera. Ya tienen un director comercial con experiencia,
quien propició la entrada de pulpas y refrescos a un supermercado. El propósito
es multiplicar las ventas.
| En feria es apetecido el zumo de uva |
| Dora Barrera y Doris Patiño atienden esta feria, en Ciudad del Río |
| Mermeladas 100% naturales de lulo, maracuyá y frutos rojos |
| Clientes que llevan unos productos y encargan otros |
| Dora Barrera vende salpicón en las ferias |
| La venta puerta a puerta, nueva estrategia que ha generado muchos clientes, dice la Jefe de mercadeo Dora Barrera |
Inicialmente, comercializaban
sus productos entre familiares, amigos y conocidos. Las ventas eran muy bajas,
tenían miedo de vender y no consideraban la posibilidad de que personas ajenas
a la empresa pudieran participar. Hubo cambio de mentalidad y superación de los
miedos, por lo que, hoy actúan con mayor confianza y obtienen mejores
resultados.
Fuera de pulpas,
jugos, encurtidos y conservas, “Del campo al paladar” contempla en su
portafolio de servicios, la elaboración de toda clase de comidas para eventos y
por encargos. También, participan en ferias con salpicón, zumo de uva y el
resto de productos.
Si usted quiere comprar productos “Del campo al paladar”
llame al Teléfono 252 33 46 Celular 3157562554, campoalpaladar@hotmail.com www.reddealimentosdelacomuna13.com Medellín,
Colombia.





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