jueves, 16 de julio de 2015

“Tahamí Artesanías”
Tradición hecha a mano





Ser conocida en el mundo y vender sus productos en todos los rincones del planeta, es la máxima aspiración de Luz Elena Moreno Velásquez, emprendedora de “Tahamí Artesanías”, quien genera empleo para mujeres rurales de la tercera edad y madres cabeza de familia, en la vereda El Llano, corregimiento Santa Elena de Medellín, Colombia.

Elabora cerca de 5000 productos, cada año, entre artesanías, arreglos florales, souvenirs y silletas comerciales grandes, los cuales vende en la feria de las flores, eventos, celebraciones especiales y navidad. El propósito es multiplicar las ventas, para mejorar su vivienda e incrementar el trabajo entre las mujeres campesinas. Actualmente, ocupa hasta 10 en temporada alta y 2 en época fría.

Las artesanías Tahamí se venden por encargo. Además, en el Pueblito Paisa, mercado del parque Arví, en stands anuales en Salento – Quindío-, feria de Manizales y en Bogotá.

Luz Elena muestra el trofeo ganado por ella y su esposo, Sergio Rojas. Fue otorgado por el mercado Arví, al mejor stand, en Feria de las flores, 2008
Flores en proceso para armar silletas, carretas y silleteros
Silletas en miniatura con carrieles, sombreros y otros motivos de la cultura antioqueña.  
Luz Elena Moreno, también, elabora silletas comerciales grandes, con diversidad de flores

Luz Elena, artesana empírica, heredó la vena artística de su madre Rosa Elena Velásquez y de su abuela María Elvia Restrepo, quienes estimularon su creatividad desde pequeña. Nació en la vereda Manzanillo, corregimiento Altavista, otra zona rural de Medellín, donde fue alumna destacada en la primaria, a la vez que, sembraba y recogía café, fríjol, plátano, yuca, mandarina, limón, guanábana, algarroba, aguacate y otros frutos.

La vida campestre la compartía, también, con su padre Aníbal Moreno y con sus hermanos Rodrigo (fallecido), Gloria Elena, Gilberto, Aníbal, Rosa, Octavio y Mario. Luz Elena, es la penúltima de los ocho. Por la lejanía del colegio, concluyó su bachillerato ya casada, al igual que su esposo.

Rosa Elena Velásquez con su hija Luz Elena Moreno.
Ambas, exhiben peluches fabricados por la hija
Rosa Elena Velásquez, madre de Luz Elena, muestra
un cojín con bordado español, elaborado por ella
Esta lámpara, con novia en la base, fue elaborada 
por la señora Rosa Elena Velásquez

Don Aníbal Moreno, con su hija Luz Elena, en la casa paterna



Instructora por mérito propio

Luz Elena, desarrolló su creatividad haciendo peluches de forma empírica, con retazos de tela y medias, los rellenaba con lana del árbol de balso. Todo lo que hacía lo vendía. Hace 26 años llegaron unas monjas salesianas a la iglesia de la vereda, para enseñar manualidades los domingos. Para asistir a esas clases, su mamá le exigía dejar la casa arreglada y el café lavado, a la 7 a.m.

Cuando la religiosa indicaba a las compañeras cómo hacer una pintura en  acrílico o al óleo, Luz Elena ya la tenía lista. Igual ocurrió con el collage, alto relieve, muñequería, punto de cruz, peluchería, adornos navideños y bordado español. Las tareas con dibujos de flores y rostros, le permitieron a la profesora deducir que “Usted puede con un tendido de cama”. Éste, con ramos de rosas, lo vendió de inmediato.
Virgen elaborada en punto de cruz
Luz Elena Moreno, con su mantel pintado en alto relieve

El peluche de la derecha fue el primero que hizo
Luz Elena, a partir del cual empezó a triunfar

















Luz Elena Moreno exhibe un centro de mesa, hecho en croché

Platos decorativos, fabricados en porcelanicrón


En noviembre de 1989, las salesianas hicieron una exposición, con trabajos de  las alumnas. Luz Elena presentó un tendido de cama, con un pavo real pintado, en 38 tonos de verde, en tercera dimensión y 80 peluches. Fue la ganadora absoluta. Vendió todo y salió con un contrato de 200 ositos de peluche, para una primera comunión. Además, las monjas la nombraron instructora, los domingos.

En la misma época, las religiosas capuchinas del barrio Belén, ofrecieron cursos similares y Luz Elena acudía allí como instructora, los miércoles y jueves. También, la Alcaldía ofreció un curso de belleza y maquillaje. Ella, resultó la mejor, entre 30 compañeras.

Reina con proyección comunitaria

Cuando Luz Elena tenía 22 años, en 1998, la Alcaldía de Medellín organizó un reinado de “Mujer Rural antigua”, para los 5 corregimientos de la ciudad: Altavista, San Cristóbal, Palmitas, San Antonio de Prado y Santa Elena. Ella, representó a Altavista y, fue coronada como reina, por su expresión, elegancia, vestido y mensaje.

Ante un público de más de mil personas, la presentación fue en traje deportivo. Luego, en atuendo del corregimiento Altavista, es decir, como chapolera. Y, finalmente, en vestido de gala antiguo.

Con la ayuda de un grupo de la tercera edad y de la Acción comunal consiguió el vestido antiguo. Con sus 1.74 de estatura, peinado en bucles, vestido verde botella, encotado, manga larga, entallado y de falda ancha, pava del mismo color, guantes y tacones gruesos de 7 cms., semejaba una dama de 1815. Además, organizó un portafolio, sobre tradiciones de Medellín y Antioquia, después de consultar un ejemplar antiguo del periódico El Colombiano.

Ante la pregunta: si ganaras ¿Qué harías por los corregimientos de Medellín? Luz Elena dijo: “mi mayor anhelo es apoyar a las mujeres campesinas de la tercera edad, gestionar para que les llegue un subsidio económico y puedan comprar sus objetos personales”. Este sueño se cumplió.


Muñeca en tela


Artesanías en porcelanicrón, usadas para la nevera
Figuras artesanales en porcelanicrón




Contratos y matrimonio

Superado el shock y la felicidad que le produjo ganar el reinado, Luz Elena se reunió con los presidentes de Acción comunal de Altavista, quienes convinieron aceptar de regalo, por parte de la Alcaldía, un tablado para eventos comunitarios. Por otra parte, ella obtuvo invitaciones a comer, kit de belleza, ramo de flores y un empleo como instructora de artes, durante cuatro años, en los cinco corregimientos y en el Área Metropolitana de Medellín.

Investigó, recibió asesoría y capacitación como instructora, para desarrollar los programas “Mujer, familia y vereda” sobre violencia, valores, autoestima, equidad de género y, “El abc cotidiano” referente a artesanías, manualidades y cultura. En esta tarea fueron certificadas cerca de 300 mujeres, por la Alcaldía.


Objetos en porcelanicrón
                                                                                                               
Muñecas en croché y otros adornos
en porcelanicrón
Amuleto de la abundancia
Buho fabricado con hojas de plátano
Gruta con fuente de agua,
hecha en diversos tipos de piedras



Arcángel San Gabriel, con vestuario de lujo 



















En el año 2000, Corantioquia contrató a Luz Elena, por dos años, para dictar talleres sobre reciclaje, en diferentes veredas de los corregimientos Altavista y Palmitas, después de recibir capacitación en manejo de residuos sólidos y orgánicos, compostaje, lombricultura y otros.

Ese mismo año, esta líder gestionó la pavimentación y alumbrado de la carretera que conduce a la vereda Manzanillo, en Altavista, obras concluidas en 2004.

Luz Elena contrajo matrimonio en 2002, con el agricultor Sergio Rojas, a quien conoció en su recorrido como instructora, por las veredas de Santa Elena, con él comparte sus actividades artesanales. En la vereda El Llano, recién casada, lideró un proyecto recreativo con la Alcaldía, para unos 30 niños, durante tres años. Organizaba paseos, juegos, acampadas y, a la vez, les ayudaba en el estudio.


Dibujo en carboncillo, realizado por Luz Elena Moreno.
Allí, aparecen los abuelos de su esposo, Sergio Rojas














Reconocimiento en el parque Arví

Tocó las puertas del CEDEZO -Centro de Desarrollo Empresarial Zonal- en Santa Elena, en el 2007, con el ánimo de comercializar sus artesanías. En esa época, este Centro convocó a artesanos y agricultores de la región, para escoger los expositores del mercado Arví.

Sesenta participantes recibieron talleres de emprendimiento, sensibilización, atención y servicio al cliente, empaque, ventas, presentación del producto, etc. Cada uno, debía presentar productos elaborados por sí mismo. Luz Elena, llevó silleteros de alambre, con cabeza de algodón -cubierta con retales de media velada- y vestidos de tela. Además, incluyó pajareras, carretas en madera, chivas, bordados, pinturas, cerámicas y borlas de bejuco decoradas con flores.

Luz Elena fue elegida, con otras personas, como expositora-fundadora del mercado Arví, que inició actividades el 29 de Julio de 2008. Para la inauguración, debieron presentar tarjetas, logo y eslogan. También, los expositores participaron en un concurso sobre el stand mejor decorado, con el tema “Feria de las flores”. Luz Elena con su esposo, adornaron el stand con silletas, borlas, carretas, y silleteros. Ganaron el primer puesto, por lo que les adjudicaron un trofeo y $200 mil pesos.


Diseños exclusivos de casas antioqueñas








Otras artesanías y souvenirs


         

 



En esa feria, esta artesana se inventó un colgante de cabuya con dije de una silletera, cuando llegó al stand, ya había vendido toda la producción.

Luz Elena Moreno, también sirve a la comunidad como Secretaria de la Corporación de Artesanos de Santa Elena, Corasante. Su mayor satisfacción es saber que muchas mujeres sobreviven y sacan adelante su hogar, por lo que ella les enseñó.

El logo “Tahamí Artesanías” con el dibujo de dos silleteros cargados de flores, fue elaborado por Luz Elena, en su totalidad. En el logo está representada ella y su pareja. Los tahamíes, primeros pobladores del parque Arví, portaban en sus silletas sal, mujeres embarazadas, enfermos y flores con destino al Oriente antioqueño y a la plaza Cisneros de Medellín.


Si usted quiere aportar materiales a Luz Elena Moreno o comprar sus artesanías, arreglos florales, souvenirs y silletas comerciales grandes, puede llamar a los celulares 3225485569 – 3217382817, Medellín, Colombia.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario